master en big data

La moda del Big Data: ¿En qué consiste en realidad?

Big Data es uno de los conceptos de moda actualmente en el mundo de la informática y las comunicaciones. En la actualidad contamos con una gran cantidad de artículos e información, y en todas las encuestas entre gerentes y ejecutivos, aparece entre los primeros lugares la necesidad de implantar un sistema de Big Data o realizar algún tipo de formación como un máster en Big Data.

Sin embargo aún sigue habiendo una gran confusión sobre qué es realmente el Big Data. En las mismas encuestas, cuando se pregunta sobre qué es, comprobamos una gran dispersión en las respuestas ofrecidas.

Qué es exactamente el Big Data

Denominamos Big Data a la gestión y análisis de ingentes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional. Son cantidades tan enormes que superan los límites y capacidades de las herramientas de software estándar utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos.

Este concepto engloba infraestructuras, tecnologías y servicios que han sido creados para dar solución al procesamiento de enormes cantidades de información como mensajes en redes sociales, señales de móvil, archivos de audio, comunicaciones, centralitas webRTC, sensores captadores de señales, imágenes de origen digitales, datos de formularios en páginas web, emails, datos de encuestas, ficheros de logs, etc.

El objetivo final del Big Data, es convertir todos estos datos en información que facilite la toma de decisiones, incluso en tiempo real. Sin embargo, más que una cuestión de tamaño, es una oportunidad de negocio.

Las empresas ya están utilizando Big Data desde hace años para entender el perfil y las necesidades de sus clientes respecto a los productos y servicios que ofrecen. Esto adquiere una relevancia especial ya que permite adecuar la forma en la que la empresa interactúa con sus clientes y en cómo les prestan servicio.

El asociar el concepto Big Data a grandes volúmenes de datos no es nuevo. La gran mayoría de las empresas llevan años manejando grandes volúmenes de datos y han desarrollado potentes herramientas analíticas que les pueda permitir tratar de forma adecuada esos grandes volúmenes.

La evolución de la tecnología y los menores costes del almacenamiento han hecho que los volúmenes manejados por estas aplicaciones hayan aumentado de manera muy importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *