El mes de septiembre siempre ha sido importante para las centralitas virtuales, ya que tras las vacaciones las empresas u organizaciones buscan innovar y una de las mejores opciones de hacerlo es contratando un sistema de telefonía IP. Pero ¿por qué? Muchos empresarios se toman un respiro de sus funciones, sin embargo no las dejan del todo, sino que durante su descanso también piensan en cómo llevar a sus negocios a otro nivel.

En este caso, la centralita permite que las empresas tengan varios puestos telefónicos o extensiones, no solo fijos sino móviles. De esta forma es más fácil organizar las llamadas desde cualquier parte del mundo donde se localicen los empleados.

Además, este es un rubro que seguirá en crecimiento. Incluso, el líder de la industria Telecom Reseller ha pronosticado que para 2023 el mercado de centralitas virtuales en nube llegará a facturar unos 20,83 mil millones de dólares. Lo que significa un crecimiento anual de 13,2%.

 

¿Cómo se encuentra segmentado el mercado de las centralitas virtuales?

La segmentación del mercado global de centralitas virtuales funciona de acuerdo al servicio, tamaño de la organización, el usuario final y la región. Estos factores son importantes para entender cómo funcionan de acuerdo a nuestras necesidades como empresa.

  • En función del servicio: está segmentado o dividido en servicios administrados, de red, profesionales, TI y en la nube.
  • Por tamaño de la organización: se encuentra clasificado en pequeñas y medianas empresas, las PYMES, y por supuesto, grandes corporaciones. Esta última probablemente sea la que para 2023 domine el rubro, puesto a que tienen mayor necesidad de llamadas en la nube.
  • Según el usuario final: esta segmentación incluye las BFSI, es decir banca, servicios financieros y aseguradoras. Pero también se encuentran administraciones públicas, comercio minorista y la atención médica, entre otros.

 

Factores que justifican el auge de las centralitas virtuales

El auge de las centralitas no solo se debe a un método extra para mejorar la comunicación, sino que es una necesidad porque ayuda a optimizar la productividad de los empleados y por supuesto, de las organizaciones. Además, ofrece diversas razones que justifican su auge al regresar a la normalidad laboral en septiembre.

Las centralitas virtuales facilitan la capacidad de la Gestión de las Relaciones con el Cliente de las BFSI, lo que se conoce estratégicamente como CRM por sus siglas en inglés. Esto hace que el mercado se impulse y que por tanto, más empresas busquen la contratación de estos sistemas, pues las interacciones con el usuario son más sencillas. Adicionalmente, las centralitas ofrecen tres beneficios para los usuarios finales:

  • Ahorro de costes: tienen la capacidad para varias redes virtuales sin la necesidad de instalar métodos de separación.
  • Bajo coste inicial: al instalar una centralita virtual en la nube no es necesario renovar o ampliar la infraestructura de la empresa. Además, no necesita mantenimiento o actualización de las líneas telefónicas.
  • Simplifica las redes telefónicas disponibles: reduce la complejidad que implica administrar redes de telefonía.

 

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